martes, 21 de junio de 2011

La Conciencia fonológica entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector.

jueves, 2 de junio de 2011

Introducción




La conciencia fonológica es conciderada como una habilidad metalingûistica definida como: "la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez,  si se le combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado".
es la capacidad o habilidad  que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. la conciencia fonológica opera en el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo qeu facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. este proceso consiste en apreneder a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significando. en el aprendizaje de la lectura, el desarrollo dela conciencia fonológica es como un "puente" entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia fonema - grafema.


Tarea

Existen diversas maneras de trabajar la conciencia fonológica, la importancia que tiene el poder trabajar esto con los alumnos, es que ayudamos en la adquisición de la lectura y por ende la escritura.


Realiza a tus alumnos actividades como:











Mira estas pág y encontraras muchas actividades que puedes realizarle a tus alumnos para mejorar la lectura y la escritura a través de la conciencia fonológica.





Es importante destacar que la conciencia fonológica implica una reflexión de fonemas, sílabas,  palabras o rimas.

http://aulapt.wordpress.com/2008/02/28/conciencia-fonologica/

Proceso


Estas actividades son aptas para que las puedas realizar a tus alumnos y también para que puedas sacar ideas para crear tus propias tareas.
El objetivo de todas estas actividades es favorecer la adquisición a la lecto escritura en niños no lectores y fortalecer la habilidad lectora en alumnos ya lectores.




Recursos

A continuación veras enlaces para poder continuar favoreciendo la conciencia fonológica en tus alumnos.

http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/LECTOESCRITURA/conciencia_fonologica.htm

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/fonologica.htm

http://www.esc1.net/12931095173458590/lib/12931095173458590/Conciencia_fonol%C3%B3gica_2009_2.pdf
http://vedoque.blogspot.com/2006/10/fichas-lectoescritura-en-cinco-aos-iii.html



Evaluación

La evaluación de las actividades se realiza a través de una lista de cotejo y de observación directa.
En este enlace podrás ver diseños de listas de cotejo para que puedas realizar la tuya acorde a la actividad a evaluar.

http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue-40149.html



Conclusión

Por intermedio de todas estas actividades el alumno logra comprender que la conciencia fonológica es la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral.
Y logramos el objetivo que es apoyar y favorecer la adquicisión de la lectoescritura.