es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. la conciencia fonológica opera en el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo qeu facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. este proceso consiste en apreneder a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significando. en el aprendizaje de la lectura, el desarrollo dela conciencia fonológica es como un "puente" entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia fonema - grafema.
jueves, 2 de junio de 2011
Introducción
es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. la conciencia fonológica opera en el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo qeu facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. este proceso consiste en apreneder a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significando. en el aprendizaje de la lectura, el desarrollo dela conciencia fonológica es como un "puente" entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia fonema - grafema.
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